Las noches largas, los días cortos, los suéteres, la ropa abrigada y el clima frío nos enferman y deprimen a muchos. Esta depresión que surge especialmente en invierno es un trastorno afectivo estacional (SAD) y a menudo se denomina depresión invernal o depresión invernal. La causa exacta de esta depresión aún no está clara. Sin embargo, pocos científicos creen que la falta de exposición a la luz solar sea la razón de este trastorno.

Los síntomas de la depresión invernal son la tendencia a comer en exceso, el ansia de carbohidratos y dulces y el aumento de peso.

¿Nuestros antepasados ​​habían observado este cambio en los humanos? La respuesta es sí. ¿Han recomendado algún remedio? Sí, han recomendado remedios naturales simples y efectivos para superar el trastorno afectivo estacional. Han establecido pautas explícitas sobre la dieta y los estilos de vida que deben seguirse según las estaciones.

La temporada de invierno está marcada como Hemanta ritu y Sisira ritu en ayurveda. Hemanta ritu comienza a mediados de noviembre y termina a mediados de enero. Esto cae en el solsticio del sur, que se llama visarga kala o dakshinayana en ayurveda. Sisira ritu comienza a mediados de enero y dura hasta mediados de marzo. Sisira ritu cae en el solsticio del norte, que se llama Aadana kaala o uttaraayana.

La respuesta del cuerpo humano a esta temporada está muy bien explicada en ayurveda. Las personas tendrán mayor fuerza y ​​su capacidad de digestión, lo que se caracteriza por un aumento del hambre. Estos síntomas son causados ​​por un aumento del fuego corporal que es apoyado por vata. Vata en el interior del cuerpo aumenta en invierno debido al frío y la sequedad que prevalecen en la atmósfera exterior. La depresión del invierno se nota principalmente en personas que tienen vata como componente principal en su prakriti o constitución corporal. La causa de este tipo de cambio son las noches de invierno más largas.

Los médicos recomiendan la fototerapia para la depresión del invierno. La exposición a la luz artificial puede causar dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga ocular, incapacidad para dormir y fatiga. La exposición a la luz solar y si la luz solar no está disponible, sentarse cerca de la chimenea es el remedio sugerido en Ayurveda.

Mantener la casa bien iluminada con luces ayuda a reducir la intensidad de la depresión.

El ejercicio moderado como el yoga es otro remedio para la depresión invernal. Ayurveda recomienda el masaje con aceite (abhyanga) en el cuerpo y la cabeza (moordha taila.). Darse un capricho en el acto sexual para mantener el estado de ánimo elevado y mantener el cuerpo caliente es otro remedio ayurvédico fuertemente sugerido.
Conocer amigos amables y comprensivos aumenta la moral y alegra el día. Pasar tiempo con amigos en la playa ayuda a exponer su cuerpo a la luz del sol y mantiene el ánimo en alto.Relajarse con meditación, masajes, música ligera y risas ayuda en gran medida.

Los siguientes consejos ayurvédicos ayudan a prevenir y reducir la intensidad del trastorno estacional del invierno, la tristeza del invierno.

1. Exponte a la luz del sol tanto como puedas. En ausencia de luz solar, sentarse cerca de la chimenea es muy útil.

2. Masajea tu cuerpo con aceite de hierbas equilibrante de vata (abhyanga). Nunca olvides aplicar aceite en la cabeza (moordha taila.).

3. Luego retire el aceite tomando un baño de agua caliente. Una mezcla de harinas de gramo amarillo (channa), gramo verde (moong), semillas griegas fenu (methi) en igual proporción es el mejor exfoliante de hierbas que se puede utilizar para eliminar el aceite. Esta mezcla evita el lavado del aceite natural de la piel.

4. Consume sopas calientes.

5. Usa alimentos que equilibren el vata como trigo, aceite, maíz, garbanzo negro y azúcar moreno.

6. Deleita tus papilas gustativas con sabores agridulces y salados

7. Utiliza siempre agua caliente para todas las actividades de rutina diaria.

8. Utiliza mantas y sábanas gruesas de algodón, seda y lana.

9. Utiliza siempre calzado.

10. Disfruta del acto sexual.

11. Pasa tu tiempo libre con amigos y familiares que te gusten.

Régimen ayurveda para la depresión invernal

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