El estrés afecta la salud de muchas maneras, desafortunadamente ninguna de ellas afecta el bienestar de manera positiva. Muchos especialistas en salud afirman, como confirmaría la experiencia humana normal, que el estrés y la depresión pueden tener efectos negativos sobre la salud física. A largo plazo, las personas sometidas a mucho estrés pueden desarrollar trastornos de la alimentación y del sueño. Estas condiciones también podrían conducir a una disminución de la energía física, dolor crónico y disfunción sexual.

Las enfermedades físicas casi siempre están presentes cuando una persona se encuentra en condiciones extremadamente estresantes. Incluso los procesos internos del cuerpo responden a las dificultades externas que experimenta una persona. Durante situaciones estresantes, las glándulas suprarrenales dentro del cuerpo liberan una sustancia llamada cortisol. 

El cortisol es una hormona esteroide natural a la que los expertos científicos se refieren como la «hormona del estrés». Se la conoce como la «hormona del estrés» porque se liberan grandes cantidades de esta sustancia cada vez que una persona se siente estresada. Es una hormona importante en el cuerpo humano porque participa en el metabolismo adecuado de la glucosa, la regulación de la presión arterial y el control de las funciones del sistema inmunológico y la respuesta inflamatoria.

En general, el cortisol está presente en el cuerpo en niveles elevados por la mañana y más bajos por la noche. Pequeños aumentos de cortisol tienen algunos efectos positivos como ráfagas rápidas de energía, inmunidad mejorada, función de memoria mejorada y menor sensibilidad al dolor. Además, las dosis moderadas de cortisol ayudan a mantener la homeostasis en el cuerpo. 

La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que regula su entorno interno para mantener un estado estable y constante en términos de temperatura corporal, acidez y equilibrio de nutrientes y desechos. Los expertos en salud destacan que este proceso es fundamental para la supervivencia y la buena salud. Con un pensamiento mínimo o nulo, las personas mantienen y restauran la homeostasis todo el tiempo. 

Por ejemplo, las personas beben si tienen sed, usan un suéter cuando hace frío o descansan después de una intensa actividad física. Todas estas acciones contribuyen al estado de homeostasis. Los dilemas ocurren cuando las células del cuerpo no se comunican adecuadamente y causan una falla en la homeostasis. Esta alteración puede provocar problemas de salud y, posteriormente, problemas de salud graves.

Sin embargo, los niveles sostenidos y prolongados de cortisol pueden provocar muchos efectos nocivos como colesterol alto, supresión del sistema inmunológico y aceleración del proceso de envejecimiento. El estrés prolongado puede conducir a un desequilibrio de cortisol en el cuerpo, lo que causa alteraciones en los componentes de los sistemas digestivo, cardiovascular, respiratorio y otros sistemas importantes del cuerpo. Los especialistas médicos concluyen que tal desequilibrio puede conducir a varias enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedad de Alzheimer.

 Además de estos efectos nocivos, los niveles altos de cortisol pueden provocar un aumento de peso. Cuando las personas se estresan, las glándulas suprarrenales producen más cortisol que libera azúcar en la sangre, lo que conduce a un aumento de peso adicional. Los estudios agregan que las personas que secretan niveles más altos de cortisol como reacción al estrés tienden a comer más alimentos con alto contenido de carbohidratos.

 Para mantener los niveles de cortisol bajo control, la respuesta de relajación del cuerpo se activa durante situaciones estresantes. Muchos expertos en salud han demostrado que los siguientes métodos son muy beneficiosos para ayudar a la mente y al cuerpo a relajarse y, en el proceso, a controlar la producción de cortisol del cuerpo.

Cortisol, la hormona del estrés

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