Los suplementos antioxidantes juegan un papel protector para nuestra salud general, incluida la salud de nuestro cabello. Se supone que los suplementos de antioxidantes ralentizan las reacciones de oxidación provocadas por los radicales libres. Los radicales libres son átomos inestables altamente reactivos generados en nuestro cuerpo que pueden dañar las células y provocar una serie de enfermedades y envejecimiento. Según la teoría de los radicales libres del envejecimiento, estas especies de oxígeno altamente reactivas (ROS), dañan el ADN, las proteínas y el envejecimiento. otras estructuras celulares como las membranas celulares y los orgánulos celulares.

La reacción de los radicales libres dentro de las células y el daño posterior se ha relacionado con una variedad de trastornos y enfermedades crónicas que incluyen cáncer, artritis, aterosclerosis, alzheimer y diabetes y afecciones inflamatorias. Los antioxidantes pueden ralentizar o bloquear estas reacciones peligrosas en el cuerpo. Lo hacen reaccionando con intermedios y deteniendo directamente la reacción de oxidación. Reaccionan con los radicales libres y evitan que se produzca la reacción de oxidación. Los suplementos de antioxidantes se pueden tomar como suplementos dietéticos o en tabletas y cápsulas. Los estudios sugieren que esos suplementos de antioxidantes dietéticos brindan una variedad de beneficios para nuestra salud. Sin embargo, el exceso de suplementación con antioxidantes puede ser contraproducente.

Una dieta sana y equilibrada que contiene suplementos antioxidantes juega un papel fundamental en la conservación de la salud del cabello. Algunos de los suplementos nutricionales a base de hierbas y algunas frutas que contienen antioxidantes sirven como medicamentos naturales para la caída del cabello. Los complementos alimenticios antioxidantes se encuentran en varias formas:

Verduras, frutas, cereales, legumbres, nueces, etc. Las fuentes de antioxidantes incluyen frutas (bayas y pimientos, piel de manzana, sidra, vino), verduras (espinacas, hojas de té), hongos (champiñones), cereales integrales (lúpulo, cebada, mijo y maíz), nueces (nueces, pistachos). , almendras), frijoles (cacao incluido chocolate, café).

Antioxidantes polifenólicos. Este tipo de antioxidante se caracteriza por la presencia de varias funciones fenólicas. Se encuentra en una amplia gama de alimentos que contienen fitonutrientes. Los ejemplos incluyen: la mayoría de las legumbres; frutas como manzanas, moras, melón, cerezas, arándanos, uvas, peras, ciruelas, frambuesas y fresas; verduras como brócoli, col, apio, cebolla y perejil.

Todas las anteriores son fuentes ricas en antioxidantes polifenólicos. Las fuentes alternativas de antioxidantes polifenólicos incluyen vino tinto, chocolate, té verde, aceite de oliva, polen de abeja y varios granos.

Vitaminas antioxidantes. Algunas de las vitaminas que son buenas fuentes de antioxidantes. las vitaminas antioxidantes son: vitaminas A, C y E.  Vitamina A. La forma animal de la vitamina A es el retinol. Es una vitamina antioxidante amarilla soluble en grasa que se encuentra en alimentos de origen animal como huevos, hígado, leche entera y alimentos fortificados como leche baja en grasa, cereales y panes. La vitamina A, son los pigmentos de color oscuro que se encuentran en alimentos vegetales como frutas y verduras (especialmente las de hoja verde oscuro) e incluyen espinacas, melón, zanahorias, batatas y calabaza.  Vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que ayuda a mantener un cabello sano. Las fuentes de esta vitamina son alimentos como frutas cítricas, kiwi, piña, tomates, pimientos verdes, patatas con piel y verduras de color verde oscuro. La dosis diaria recomendada de vitamina C es de 60 mg.  Vitamina E. Aumenta la circulación del cuero cabelludo, que es crucial para el crecimiento del cabello. Obtén vitamina E de alimentos como el aceite de germen de trigo, la soja, las semillas crudas y las nueces, los frijoles secos y las verduras de hoja verde. La dosis diaria recomendada de vitamina E es de hasta 400 UI.

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